Prensa y Comunicados

Se realizará el primer Trasplante de Córneas en la Selva del Perú

En una iniciativa histórica, el Hospital de Iquitos “César Garayar García” llevará a cabo el primer trasplante de córneas en la región Loreto. Esta importante intervención será posible gracias a la colaboración entre la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del MINSA y el Instituto Nacional de Oftalmología “Dr. Francisco Contreras Campos”.

Por ello un equipo de especialistas del Instituto Nacional de Oftalmología viajará a la ciudad de Iquitos para supervisar la cirugía de trasplante de córneas y garantizar que los pacientes reciban atención de la más alta calidad. Además, se realizará un seguimiento riguroso a los pacientes beneficiados para asegurar una recuperación exitosa.

“El trasplante de córneas es una muestra de cómo la atención oftalmológica está evolucionando en el Perú y de cómo la colaboración entre instituciones puede mejorar la vida de los pacientes. El año pasado, junto al MINSA, inició el proceso de descentralización de trasplantes de córnea en el país, realizándose con éxito en la ciudad de Ayacucho. Ahora, por segunda vez, se realizará en una región de la selva peruana” precisó el M.O. Félix Torres Cotrina, Director General del INO.

El Hospital de Iquitos cuenta con la infraestructura, maquinaria, equipos y personal altamente calificado para brindar atención oftalmológica especializada y garantizar la solución a la necesidad de la salud ocular de su población. Entre las patologías corneales atendidas en su práctica clínica oftalmológica se encuentran traumatismos corneales químicos y físicos, distrofias corneales, queratocono, distrofia endotelial de Fuchs, opacidad corneal secundaria a infecciones, queratopatía bullosa y otras afecciones del endotelio corneal.

La Resolución Ministerial N° 154-2023/MINSA emitida el día 13 de febrero del presente año acredita al Hospital de Iquitos como Establecimiento Donador – Trasplantador de Córneas por un periodo de tres años, un reconocimiento al esfuerzo de esta institución por mejorar la salud visual de la población de la región Loreto.

Este logro demuestra la importancia de la colaboración entre instituciones para llevar atención médica especializada a lugares donde antes no era posible. El Ministerio de Salud felicita al Hospital de Iquitos por este hito y espera seguir trabajando en conjunto para mejorar la calidad de vida de los peruanos.

Donación de Órganos y Tejidos:

  • El Perú actualmente cuenta con 18 establecimientos de salud acreditados para realizar trasplante de córneas entre Minsa, EsSalud y clínicas privadas.
  • Durante el año 2022 se han realizado 268 trasplantes corneales y se cuenta con una lista de espera de córneas de 5421 pacientes.

Agradecemos su difusión

 

Lima, 03 de febrero del 2023
Oficina de Comunicaciones – INO