Prensa y Comunicados

Exponerse a rayos solares sin lentes con protección UV aumenta el riesgo de desarrollar pterigión (carnosidad en los ojos)

INO recomienda protegerse del sol entre las 10:00 y 16:00 horas

La excesiva exposición a la luz del sol (rayos ultravioletas) en esta temporada de verano sin una protección adecuada, es uno de los principales factores de riesgo para contraer pterigión (carnosidad en los ojos), alertaron especialistas del Instituto Nacional de Oftalmología – INO “Dr. Francisco Contreras Campos” del Ministerio de Salud.

El Dr. Félix Antonio Torres Cotrina, Director General del INO, recomendó a la población en general evitar exponerse al sol entre las 10:00 y 16:00 horas, que es cuando la intensidad de la radiación solar es mayor por su proximidad a la zona ecuatorial.

El funcionario indicó que los principales síntomas de esta patología son la irritación de la vista, conocida como ‘ojo rojo’, ardor, visión borrosa, picazón y sensación arenosa de la vista.

La forma más fácil de prevenir el pterigión es con la protección solar que brindan las gafas con filtro ultravioleta (UV), junto con el uso de gorra o sombrero de ala ancha desde la niñez. El uso de lubricantes oculares en gotas o gel para personas expuestas a temperaturas o ambientes irritantes también es recomendado.

En caso que la persona tenga pterigión tiene que acudir de inmediato al oftalmólogo. No existe tratamiento médico que haga desaparecer dicho tejido; sin embargo, el uso de lubricantes oculares y algunas gotas ayudan a disminuir la sensación de cuerpo extraño del paciente y en cierta forma evitar que el pterigión aumente de tamaño.

Cuando el pterigión produce molestias al paciente o aumenta de tamaño hasta afectar la córnea, impidiendo la visión, el tratamiento debe ser quirúrgico, de preferencia si el paciente es mayor de 35 años.

Qué es el Pterigión

Es un crecimiento anormal de la conjuntiva (tejido fino y transparente que cubre la superficie externa del ojo), que tiende a dirigirse sobre la parte blanca del ojo hacia la córnea (superficie anterior y transparente del ojo).

Este tejido anómalo se inflama por falta de lubricación (falta de lágrimas), por la exposición solar, el viento u otros agentes irritantes. Quien lo padece tiene la sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo y éste tiene una apariencia congestiva (ojo rojo).

El compromiso del INO, el Hospital San José y la Dirección Regional de Salud de Ica con la salud ocular de la comunidad se destaca en esta iniciativa. Estas acciones demuestran el enfoque integral y la colaboración interinstitucional que se requiere para abordar las necesidades oftalmológicas de la población, especialmente en grupos vulnerables como los niños.

Agradecemos la difusión

Lima, 17 de enero del 2024
Oficina de Comunicaciones – INO