Prensa y Comunicados

Más de 70 adultos mayores de Cutervo se beneficiaron con cirugías gratuitas de catarata

Cirugías se realizaron en el marco del desembalse quirúrgico: Operación Vida, impulsado por el Ministerio de Salud

La política de descentralización de la salud ocular impulsada por el Instituto Nacional de Oftalmología – INO “Dr. Francisco Contreras Campos” del Ministerio de Salud (MINSA) se ha trasladado a la ciudad de Cutervo en la Región Cajamarca para la realización de setenta (70) cirugías no invasivas de catarata con la moderna técnica de facoemulsificación a adultos mayores de 50 años, afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS).

Esta actividad médico quirúrgica se está desarrollando en el Hospital Santa María de Cutervo en Cajamarca, del lunes 18 al 22 de diciembre y está beneficiando a adultos mayores en situación de pobreza extrema y vulnerabilidad, a los que el SIS les ha cubierto el costo total de la atención médica, exámenes preoperatorios (cardiología, biometría, ecografía, análisis de sangre y rayos X); así como la cirugía.

El doctor Félix Antonio Torres Cotrina, Director General del INO, manifestó que esta actividad ha beneficiado a la población más vulnerable de la localidad de Cutervo, compuesta por adultos mayores en situación de vulnerabilidad y que se encontraban con discapacidad visual que les impedía el desarrollo de sus actividades cotidianas. Nos llena de satisfacción que esta población pueda mejorar su visión y calidad de vida gracias a esta campaña.

La catarata es la principal causa de ceguera reversible en nuestro país, presentándose mayormente en personas mayores de 60 años. El tratamiento recomendado para recuperar la visión es la cirugía, que consiste en la extracción del cristalino opaco y en su reemplazo colocar un lente intraocular, lo cual permite que el paciente pueda recuperar la visión y retomar sus actividades cotidianas.

Esta campaña se realiza como parte de nuestra política de proyección social comunitaria liderada por la Dirección Ejecutiva de Desarrollo de Servicios Oftalmológicos, Prevención y Promoción de la Salud Ocular; lo que nos permite mejorar la calidad de vida de los pacientes, garantizando el acceso a servicios de salud de calidad y especializados en oftalmología.

Agradecemos la difusión

Lima, 20 de diciembre del 2023
Oficina de Comunicaciones – INO