Reseña Histórica

20 años preocupándonos por ti


RESEÑA HISTÓRICA

La Historia del INO, se remonta a un 23 de setiembre de 1944, fecha en la que la Dirección del antiguo Hospital de Santo Toribio de Mogrovejo, centro asistencial de la Beneficencia Publica de Lima, encarga el Servicio de Oftalmología al Dr. Luciano Barrere Grellaud, servicio que ocupó una pequeña área del hospital.

Al fallecimiento del Dr. Barrere (1966) se convoca a concurso la plaza de Médico Asistente, en la que resulta ganador el Dr. Francisco Contreras Campos, en el mismo año, el Dr. Contreras, crea el Laboratorio de Patología Ocular, en dos ambientes cedidos por el Dr. Oscar Trelles, Director del Hospital Santo Toribio de Mogrovejo.
En el año 1970, se crea el primer Banco de Ojos en el ámbito nacional.

En el año 1974, la Beneficencia Pública de Lima transfiere el establecimiento al Ministerio de Salud. En el año 1981, se funda el Centro Oftalmológico Luciano Barrere Grellaud, con Resolución Ministerial 00568-81-SA/DS, siendo Ministro de Salud el Dr. Uriel García Cáceres, el mismo que se ubicó dentro del Hospital Neurológico Santo Toribio de Mogrovejo.

El 04 de Mayo de 1983, siendo Ministro de Salud el Dr. Juan Franco Ponce, se nombra como Jefe del Servicio de Oftalmología al Dr. Francisco Contreras Campos.

En el año 1985, siendo Ministro de Salud el Dr. David Tejada de Rivero, se crea el Instituto Neurológico y Oftalmológico, en lugar del Hospital Neurológico Santo Toribio de Mogrovejo.

El 28 de abril de 1987, con Decreto Supremo 022-87/SA, siendo Ministro de Salud el Dr. David Tejada de Rivero, se crea el Instituto Nacional de Oftalmología, manteniendo su ubicación.

El 16 de agosto de 1988, siendo Ministro de Salud el Dr. Luis Pinillos Ashton, se le asigna al INO con Resolución Ministerial 301-88-SA/RM, como sede, el local ubicado en el Jr. Antonio Miroquesada 940 – Lima, local donde funcionaba el Hospital Materno Infantil San Bartolomé, es aquí donde inicia su desarrollo y crecimiento como institución descentralizada. En el mismo año su denominación se transforma a Instituto de Oftalmología – INO.

El 31 de julio de 1997, siendo Ministro de Salud el Dr. Marino Costa Bauer, se designa como Director General al Dr. Luis Alberto Zúñiga Quiroz, con Resolución Ministerial 346-97-SA/DA/P. En el mes de noviembre del mismo año, el INO cambia su sede institucional a la Av. Tingo María 398 – Cercado de Lima, en donde viene funcionando actualmente.

El 07 de febrero del 2001, siendo Ministro de Salud el Dr. Eduardo Pretell Zárate, se nombra al Dr. César Mendiola Barba, como Director General del INO, con Resolución Suprema Nro. 071-2001-SA.

El 22 de Setiembre del 2001, siendo Ministro de Salud el Dr. Luis Solari de la Fuente, se nombra al Dr. Rómulo Carrión Arrunátegui, como Director General del INO, con Resolución Suprema Nro. 387-2001-SA.

Con Resolución Ministerial del 4 de Agosto del 2003, que salió publicada el 13 de Agosto del mismo año, asume por concurso la Dirección del Instituto el Dr. Jorge Velazco Quiroga.

Con Resolución Ministerial N° 430-2012/MINSA de fecha 1° de Junio del 2012, designan a la Médico Cirujano Betty Campos Dávila, en el Cargo de Directora General, Nivel F-5 del Instituto Nacional de Oftalmología del Ministerio de Salud.

A través de la Resolución Jefatural N° 250-2015-IGSS, publicada el 19 de junio de 2015, se encarga las funciones de Directora General del Instituto Nacional de Oftalmología a la Dra. Malena Tomihama Fernández, ratificándose dicho encargo anualmente hasta la fecha.

En los últimos años, la institución a logrado alcanzar un desarrollo y crecimiento sostenido técnico – operativo que le permite ubicarse como una institución de referencia nacional e internacional, fijándose como meta para el presente milenio establecerse dentro de las primeras instituciones mas representativas en el ámbito de la especialidad.

En el año 2020, hemos ingresado al ranking elaborado por HospiRank2020 y Global Health Intelligence, como uno de los Hospitales Mejor Equipados del Perú y Latinoamérica.

Este reconocimiento nos consolida como una de las instituciones más representativas en el campo de la salud oftalmológica de Latinoamérica para la atención clínica y quirúrgica de patologías oculares complejas con tecnología de punta y recursos humanos altamente comprometidos en brindar una atención con la mejor calidad y la mayor calidez.

X
Bienvenid@ al INO
Estimado Paciente buen día