Reseña Histórica

20 años preocupándonos por ti


RESEÑA HISTÓRICA

La Historia del INO, se remonta a un 23 de setiembre de 1944, fecha donde la Dirección del antiguo Hospital de Santo Toribio de Mogrovejo, centro asistencial de la Beneficencia Pública de Lima, encarga el Servicio de Oftalmología al Dr. Luciano Barrere Grellaud, servicio que ocupó una pequeña área del hospital.

Al fallecimiento del Dr. Barrere (1966) se convoca a concurso la plaza de Médico Asistente, en la que resulta ganador el Dr. Francisco Contreras Campos, en el mismo año, el Dr. Contreras, crea el Laboratorio Nacional de Patología Ocular, en dos ambientes cedidos por el Dr. Oscar Trelles, Director del Hospital Santo Toribio de Mogrovejo.

En el año 1970, se crea el primer Banco de Ojos en el ámbito nacional.

En el año 1974, la Beneficencia Pública de Lima transfiere el establecimiento al Ministerio de Salud. En el año 1981, se funda el Centro Oftalmológico Luciano Barrere Grellaud, con Resolución Ministerial 00568-81-SA/DS, siendo Ministro de Salud el Dr. Uriel García Cáceres, el mismo que se ubicó dentro del Hospital Neurológico Santo Toribio de Mogrovejo.

El 04 de Mayo de 1983, siendo Ministro de Salud el Dr. Juan Franco Ponce, se nombra como Jefe del Servicio de Oftalmología al Dr. Francisco Contreras Campos.

En el año 1985, siendo Ministro de Salud el Dr. David Tejada de Rivero, se crea el Instituto Neurológico y Oftalmológico, en lugar del Hospital Neurológico Santo Toribio de Mogrovejo.

El 28 de abril de 1987, con Decreto Supremo 022-87/SA, siendo Ministro de Salud el Dr. David Tejada de Rivero, se crea el Instituto Nacional de Oftalmología, manteniendo su ubicación.

El 16 de agosto de 1988, siendo Ministro de Salud el Dr. Luis Pinillos Ashton, se le asigna al INO con Resolución Ministerial 301-88-SA/RM, como sede, el local ubicado en el Jr. Antonio Miroquesada 940 – Lima, local donde funcionaba el Hospital Materno Infantil San Bartolomé, es aquí donde inicia su desarrollo y crecimiento como institución descentralizada. En el mismo año su denominación se transforma a Instituto Nacional de Oftalmología – INO.

El 31 de julio de 1997, siendo Ministro de Salud el Dr. Marino Costa Bauer, se designa como Director General al Dr. Luis Alberto Zúñiga Quiroz, con Resolución Ministerial 346-97-SA/DA/P. En el mes de noviembre del mismo año, el INO cambia su sede institucional a la Av. Tingo María 398 – Cercado de Lima, en donde viene funcionando actualmente.

El 07 de febrero del 2001, siendo Ministro de Salud el Dr. Eduardo Pretell Zárate, se nombra al Dr. César Mendiola Barba, como Director General del INO, con Resolución Suprema Nro. 071-2001-SA.

El 22 de Setiembre del 2001, siendo Ministro de Salud el Dr. Luis Solari de la Fuente, se nombra al Dr. Rómulo Carrión Arrunátegui, como Director General del INO, con Resolución Suprema Nro. 387-2001-SA.

Con Resolución Ministerial del 4 de Agosto del 2003, que salió publicada el 13 de Agosto del mismo año, asume por concurso la Dirección del Instituto el Dr. Jorge Velazco Quiroga.

Con Resolución Ministerial N° 430-2012/MINSA de fecha 1° de Junio del 2012, designan a la Médico Cirujano Betty Campos Dávila, en el Cargo de Directora General, Nivel F-5 del Instituto Nacional de Oftalmología del Ministerio de Salud.

A través de la Resolución Jefatural N° 250-2015-IGSS, publicada el 19 de junio de 2015, se encarga las funciones de Directora General del Instituto Nacional de Oftalmología a la Dra. Malena Tomihama Fernández.

El 27 de mayo del 2022, a través de la resolución viceministerial N°022-2022-SA/DVMPAS, designan al Dr. Félix Antonio Torres Cotrina la Dirección General del Instituto Nacional de Oftalmología del Ministerio de Salud, siendo el actual Director General de la entidad hasta hoy.

En los últimos años, la institución ha logrado alcanzar un desarrollo y crecimiento sostenido técnico – operativo que le permite ubicarse como una institución de referencia nacional e internacional, fijándose como meta para el presente milenio establecerse dentro de las primeras instituciones más representativas en el ámbito de la especialidad.

En el año 2020, hemos ingresado al ranking elaborado por HospiRank2020 y Global Health Intelligence, como uno de los Hospitales Mejor Equipados del Perú y Latinoamérica.

Este reconocimiento nos consolida como una de las instituciones más representativas en el campo de la salud oftalmológica de Latinoamérica para la atención clínica y quirúrgica de patologías oculares complejas con tecnología de punta y recursos humanos altamente comprometidos en brindar una atención eficiente a toda la población del país.

Las campañas de proyección social y la descentralización de la oftalmología en diferentes regiones del país, son pilares que se están construyendo en la actualidad, atendiendo oportunamente los problemas visuales de niños, jóvenes y adultos mayores, mejorando el bienestar físico y emocional de la población en zonas del país priorizados.

El Instituto Nacional de Oftalmología ha implementado programas de prevención y detección temprana de enfermedades oculares en la población. Se realizan campañas de concientización y se ofrecen exámenes oftalmológicos gratuitos en escuelas, comunidades y centros de atención primaria de salud.

El enfoque en la formación y capacitación de profesionales de la salud ocular ha sido otro aspecto de gran relevancia en la trayectoria del INO.

Con el objetivo de impulsar la excelencia en la atención oftalmológica, el INO ha dedicado esfuerzos significativos al fortalecimiento de sus programas de educación médica continua. Además, ha establecido alianzas estratégicas con reconocidas universidades y centros de investigación, con el propósito de promover la especialización en oftalmología y fomentar la investigación científica en el campo de la salud ocular.

Como resultado de estos esfuerzos, médicos oftalmólogos formados por especialistas del INO han logrado realizar trasplantes de córnea en las regiones de Ayacucho y Loreto. Estos departamentos cuentan con hospitales que disponen de una infraestructura moderna, maquinaria y equipos de vanguardia, así como un personal altamente calificado en el ámbito oftalmológico. Gracias a esta colaboración, se ha logrado garantizar una atención oftalmológica especializada y resolver las necesidades de salud ocular de la población en estas regiones.

A lo largo de su historia, el INO ha demostrado un compromiso constante con la formación de profesionales altamente capacitados y con la expansión de los servicios oftalmológicos a nivel nacional. Esto ha permitido llevar la atención especializada a áreas geográficas donde previamente era limitada, mejorando así la calidad de vida de numerosos pacientes.