Prensa y Comunicados

Exponerse a la radiación solar sin uso de lentes con filtros de protección UV provoca daños a la vista.

INO recomienda su uso desde las 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. sobre todo en los meses de verano que se presentan altos niveles de radiación.

Exponerse en forma prolongada y sin protección a la radiación solar puede generar graves lesiones oculares como pterigión (carnosidad ocular), catarata (opacidad del cristalino) o alteraciones celulares que producen lesiones cancerígenas en el párpado, por lo que el Ministerio de Salud (MINSA) a través del Instituto Nacional de Oftalmología – INO “Dr. Francisco Contreras Campos” recomienda el uso de lentes de sol y/o lentes de medida con protección UV 400, sobre todo en la temporada de verano.

Al respecto, el Dr. Félix Torres Cotrina, director general del INO, destaca que las gafas o lentes son de vital importancia para proteger los ojos. “El uso de lentes o gafas son de vital importancia porque nos permiten proteger los ojos ya sea en un día con brillo solar o nublado; de esta manera, evitamos lesiones que afectan nuestra salud”, precisó.

Cabe indicar que la radiación ultravioleta tiene un efecto acumulativo a través del tiempo, por lo que se recomienda el uso de lentes con protección UV desde los primeros años de vida y también a los pacientes pos operados de los ojos.

Torres Cotrina recomienda que las gafas deben ser adquiridas en ópticas que ofrezcan garantía y seguridad. El filtro UV no significa oscuridad del lente como muchas personas creen, ya que es un filtro protector transparente y se verifica sólo con un equipo denominado uveómetro. “La pupila disminuye y aumenta su tamaño como mecanismo regulador de entrada de la luz y si las gafas son oscuras y sin filtros, reducen la intensidad de luz visible pero no impiden el paso de los rayos del sol invisible y nocivo, lo cual “engaña” a los ojos y lo deja más expuesto”, explicó.

El oftalmólogo instó a las personas que están expuestas continuamente al sol a usar dichos lentes durante todo el día, con especial énfasis desde las 10:00 a. m. hasta las 5:00 p. m., ya que en los meses de verano tenemos altos niveles de radiación. Añadió que los lentes deben estar acompañados de un sombrero de ala ancha.

Asimismo, pidió a las personas asegurarse que los lentes de sol no impidan la buena visibilidad, ya que puede afectar el desempeño del usuario en actividades cotidianas y de cuidado, como por ejemplo a la hora de conducir vehículos, bicicletas o similares.

 

Agradecemos la difusión

Lima, 7 de enero del 2024
Oficina de Comunicaciones – INO