Prensa y Comunicados

Cuatro pacientes recuperarán la visión gracias a trasplante de córnea

En el INO se realizaron las cuatro operaciones gracias a donativo internacional

Esperaron por años un trasplante de córnea y finalmente apareció un donante que les permitirá recuperar la visión. Esta es la historia de cuatro pacientes de Lima y regiones, quienes padecieron por mucho tiempo, problemas de visión y ahora mejorarán su calidad de vida gracias a la donación de órganos y tejidos.

Yesica (20), José (13), Gustavo (30) y Julián (59), cada uno con un problema ocular distinto, lograron ser trasplantados en el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) “Dr. Francisco Contreras Campos” del Ministerio de Salud (Minsa).

Sobre los casos, la Viceministra de Salud Pública, María Elena Aguilar del Águila, resaltó la importancia que tiene la donación de órganos y tejidos pues brinda una nueva oportunidad de vida a pacientes que padecen diversas enfermedades.

“La cultura de donación de órganos en nuestro país es muy baja, debemos entender que este gesto es muy importante porque da vida a otros pacientes”, sostuvo la viceministra, quien visitó a los pacientes y sus familias antes de las operaciones.

Por su parte, el Director General del INO, M.O. Félix Torres Cotrina, indicó que los pacientes que han perdido la visión solo pueden recuperarse con un trasplante de córnea, por ello invocó a la población a entender la importancia de decir “Sí” a la donación de órganos y tejidos.

“El trasplante de córnea es, en ocasiones, la única solución para los daños causados en dicho tejido. Con un donante se puede restaurar la vista, reducir el dolor y mejorar el aspecto de la córnea dañada o afectada, el paciente mejora su calidad de vida”, explicó Torres.

En ese sentido, la viceministra recomendó a las familias hablar sobre la donación de órganos y tejidos para que se respete la voluntad de cada ser querido. “A pesar de que hay la voluntad expresa de donar de algunos pacientes, la ley permite a la familia poder revocar esa decisión. Si eso ocurre, se le está negando la oportunidad de tener una mejor calidad de vida a las personas que esperan una donación”, señaló María Elena Aguilar.

Cabe indicar que cuatro trasplantes fueron posibles gracias a las coordinaciones entre el INO y los clubes de Leones Javier Prado y Monterrico, quienes concretaron este apoyo interinstitucional del Florida Lions Eye Bank ubicado en Miami, Florida.

Esta donación es la primera entrega que se realiza en el año y tendrá una periodicidad mensual. Con ello se espera lograr la donación de 20 córneas en algunos meses.

Asimismo, es preciso mencionar que la reanudación de las cirugías de trasplante de córnea en el INO, forma parte del desembalse quirúrgico oftalmológico puesto en marcha por el Minsa desde enero del presente año.

Descentralización de los trasplantes de córnea

El INO también ha logrado un éxito en la descentralización de trasplantes de córnea. En octubre del 2022, bajo su supervisión, se realizó el primer trasplante de córnea en Ayacucho, siendo la primera operación compleja de este tipo fuera de la capital.

La meta del INO para el 2023 es replicar esta intervención en Loreto, gracias a médicos oftalmólogos formados por el INO que garantizan su experiencia en cirugías de alta complejidad.

Agradecemos su difusión

 

Lima, 14 de febrero del 2023
Oficina de Comunicaciones – INO