Prensa y Comunicados

Semana Mundial del Glaucoma: 50 % de los pacientes no saben que padecen de este problema de salud visual

El glaucoma es una enfermedad silenciosa que puede llevar a la ceguera si no se detecta y trata a tiempo. Según el Dr. Rafael Bohórquez Tueros, Jefe del Departamento de Glaucoma del Instituto Nacional de Oftalmología – INO “Dr. Francisco Contreras Campos” del Ministerio de Salud (MINSA), esta enfermedad es la primera causa de ceguera irreversible en el Perú y en todo el mundo. Lo alarmante es que más del 50% de las personas que tienen glaucoma no lo saben, ya que no presenta síntomas evidentes en sus etapas iniciales.

El glaucoma se produce cuando la presión ocular se eleva y comienza a dañar el nervio óptico. Esto causa la aparición de puntos ciegos pequeños, principalmente en la visión periférica. Si la presión ocular sigue siendo alta, se puede llegar a la ceguera total e irreversible. Por esta razón, es fundamental realizarse exámenes oftalmológicos periódicos y tomar en cuenta los antecedentes familiares de la enfermedad.

El diagnóstico temprano del glaucoma es fundamental para prevenir su progresión. El examen oftalmológico integral incluye la medición de la agudeza visual, la tonometría para determinar la presión interna del ojo, el examen del fondo de ojo y la dilatación pupilar para evaluar el nervio óptico y el campo visual computarizado para detectar puntos ciegos y su ubicación.

El tratamiento para el glaucoma en sus etapas iniciales consiste en el uso de gotas oftálmicas para disminuir la presión ocular. Si esto no es suficiente, se puede recurrir a la cirugía. En casos de glaucoma agudo, que se presenta con dolor intenso, náuseas y visión borrosa, es necesario buscar atención médica de emergencia para estabilizar la presión intraocular y prevenir la pérdida rápida de la visión.

Campaña de detección gratuita

Con motivo de la Semana Mundial del Glaucoma, el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) realizará una campaña gratuita de despistaje de hipertensión ocular. La iniciativa se llevará a cabo del 13 al 17 de marzo en el auditorio de la institución, en horario de 09:00 am a 12:00 del mediodía.

El objetivo principal de esta campaña es detectar de manera temprana la hipertensión ocular y el glaucoma en pacientes mayores de 40 años. Se espera atender a 120 pacientes por día y brindarles la orientación necesaria sobre la importancia de realizar revisiones oftalmológicas anuales para prevenir esta enfermedad que puede provocar ceguera irreversible.

Los interesados en participar en esta campaña pueden acudir al INO en el horario indicado y sin necesidad de realizar una cita previa. Además del despistaje, los asistentes recibirán información valiosa sobre cómo prevenir y tratar el glaucoma.

Por su parte, el Director General de la Digdot, Juan Almeyda Alcántara, resaltó que, en el Perú, más de 5400 pacientes esperan un trasplante de córnea, por lo que resaltó la importancia de donar órganos y tejidos ya que es un gesto solidario que ayuda a salvar y mejorar la vida de miles de personas.

“El Perú cuenta con 12 establecimientos de salud en proceso de acreditación para realizar trasplante de córneas, entre Minsa, EsSalud y clínicas privadas. Durante el 2022 se realizaron 268 trasplantes corneales”, precisó Almeyda.

 

Agradecemos su difusión

Lima, 09 de marzo del 2023
Oficina de Comunicaciones – INO