Prensa y Comunicados

Salud Ocular: De tres escolares uno tiene discapacidad visual severa por uso excesivo de dispositivos electrónicos

  • Uso de dispositivos electrónicos agudizó en la niñez y adolescencia incidencia en errores de su visión.

Uno de los principales cambios que trajo la cuarentena impuesta para combatir el Covid-19 fue la llegada de la virtualidad aplicada a todos los aspectos de la vida. Desde el trabajo hasta el colegio, e incluso en los vínculos personales, todo empezó a pasar a través de una pantalla, lo que ocasionó problemas relacionados a la salud visual.

Ese fue uno de los efectos colaterales que dejó el pos pandemia en la actualidad, a consecuencia de ello según nuevos datos estadísticos que viene registrando el Instituto Nacional de Oftalmología – INO “Dr. Francisco Contreras Campos” en las diferentes campañas descentralizadas que realiza la institución, se ha detectado una cifra alarmante: De tres escolares, uno presenta errores de refracción de grado severo como la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía, ocasionando que el menor no adquiera la información en forma correcta, dificultando su aprendizaje y su desenvolvimiento en actividades diarias.

“Hemos realizado el tamizaje de agudeza visual a 1800 estudiantes de la I.E Fe y Alegría del distrito Mi Perú, y los resultados nos sorprendieron porque 618 alumnos fueron diagnosticados con discapacidad visual severa, es decir presentan errores refractivos que deben ser tratados inmediatamente con lentes a medida. A su vez hemos comenzado a notar un incremento significativo en casos de miopía en niños, mientras que en adultos el incremento de casos de presbicia” manifestó el M.O. Félix Torres Cotrina, Director General del INO.

Especialistas de la institución aseguran que este incremento está ligado al exceso de horas en dispositivos electrónicos, por eso resaltan la importancia de realizar actividades al aire libre, además manifiestan existe una tendencia a la miopía cuanto mayor es el tiempo en visión cercana, y que la prevalencia de este trastorno de visión disminuye con una mayor exposición a la luz solar.

Finalmente, adecuar el tiempo que los escolares pasan frente a un dispositivo, a su vez practicar la regla 20-20-20 que consiste en descansar la vista cada 20 minutos y fijar la mirada en otro lado durante 20 segundos a una distancia de 20 pies (6 metros).

DATO:

  • El INO, destacó que el 30% del fracaso escolar está relacionado con problemas visuales, por lo que recomiendan realizar un examen visual al comenzar la edad escolar, en la que pueden empezar a manifestarse las anomalías de la visión.

 

Agradecemos su difusión

Lima, 04 de abril del 2023
Oficina de Comunicaciones – INO