Prensa y Comunicados

INSTITUTO NACIONAL DE OFTALMOLOGÍA REALIZARÁ CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE LA CEGUERA POR RETINOPATÍA DIABÉTICA

La campaña se llevará a cabo el domingo 13 de noviembre a partir de las 7:00 a. m., en el patio principal del INO, ubicado en la Av. Tingo María 398, Cercado de Lima

Una de las principales complicaciones de la diabetes es la retinopatía diabética, una enfermedad que se ha convertido en la primera causa de ceguera irreversible en edad laboral en los países industrializados, aunque es evitable en un 90 % de los casos con un tratamiento precoz y adecuado, según un estudio de la Fundación IMO de España.

En ese sentido el Instituto Nacional de Oftalmología “Dr. Francisco Contreras Campos” realizará por primera vez en el Perú una campaña gratuita de prevención de la retinopatía diabética.

El objetivo de esta campaña es determinar el estado actual de la retina respecto al factor de riesgo, duración y tipo de la diabetes mellitus, dirigido a pacientes diabéticos sin control oftalmológico.

La campaña se realizará el domingo 13 de noviembre a partir de las 7:00 a. m., en el patio principal del INO, ubicado en la Av. Tingo María 398 en el Cercado de Lima, brindándose 500 atenciones gratuitas.

“La retinopatía diabética puede coexistir con otras condiciones oculares tales como el síndrome de ojo seco, la catarata, el glaucoma y la degeneración macular, las cuales agravan esta enfermedad, por ello su importancia de diagnosticar precozmente para evitar su progresión y la ceguera”, precisó el M.O Félix Torres Cotrina, Director General del INO.

“Si durante la campaña se diagnostica una retinopatía diabética proliferativa, que es la etapa más avanzada de la enfermedad ocular diabética, se derivará al paciente para que se efectúe otros estudios que determinarán el tipo de tratamiento a seguir”, añadió Torres Cotrina.

Esta campaña de salud es organizada por la Dirección Ejecutiva de Desarrollo de Servicios Oftalmológicos, Prevención y Promoción de la Salud Ocular del INO.

Datos:

La diabetes puede llevar a un mal funcionamiento de la retina de tres formas principales: edema macular, hemorragia vítrea y desprendimiento de retina.

La retinopatía diabética es una de las principales complicaciones oftalmológicas que se presentan entre los pacientes que asisten al servicio de Retina y Vítreo del INO.

Más del 55 % de pacientes que acuden a consulta en el Departamento de Retina en el INO tienen retinopatía diabética; sin embargo, la mayoría llega cuando su enfermedad ya está en estadios avanzados.

Agradecemos su difusión

Lima, 09 de noviembre de 2022
Oficina de Comunicaciones – INO