Prensa y Comunicados

MINISTRA PORTALATINO RESALTÓ LA IMPORTANCIA DE FORTALECER LA PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA SALUD PARA EVITAR COMPLICACIONES DE ENFERMEDADES

Titular del Minsa participó de la campaña de prevención de retinopatía diabética en el Instituto Nacional de Oftalmología (INO)

En el marco del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora cada 14 de noviembre, desde el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) “Dr. Francisco Contreras Campos”, la Ministra de Salud, Kelly Portalatino participó de la campaña de prevención de retinopatía diabética dirigida a pacientes diabéticos sin tratamiento oftalmológico, con el fin de mejorar su calidad de vida.

Junto al Director General del INO, Dr. Félix Torres Cotrina, Portalatino Ávalos recorrió las diferentes instalaciones y consultorios en donde se brinda la orientación y atención a los usuarios, recogiendo así las demandas de los pacientes y del personal de salud.

Portalatino Ávalos señaló que la visión del INO es importante, pues antes de llegar a una cirugía de retinopatía diabética, los profesionales del país son el punto fundamental para evitar estas complicaciones por diabetes, por lo tanto, es necesario abordar correcta y eficientemente la prevención y promoción desde el primer nivel de atención.

“Pero para que el primer nivel de atención brinde correcta y eficientemente esta prestación, debemos otorgar todos los recursos e instrumentos para que nuestros profesionales de salud del equipo multidisciplinario aborden y detecten a tiempo la diabetes”, aseveró.

En ese sentido, la ministra recordó que desde el Minsa se comprometido a ser una gestión con rostro social, humano e inclusivo porque es el momento de cambiar la historia de la salud pública, la cual demanda atención y presupuesto para abordar el servicio de calidad que necesitan todos nuestros hermanos peruanos.

“Hemos iniciado un buen trabajo y esta campaña de retinopatía es una esperanza. El INO cuenta con un equipo de vanguardia para atender las demandas de los usuarios, por ello seguiremos fortaleciendo las capacidades de los médicos oftalmólogos de todo el país y brindarles las herramientas a los quirófanos para que se realicen operaciones de calidad”, aseguró.

Diabetes en el Perú

En el Perú, más de 9000 casos de diabetes fueron diagnosticados durante el primer trimestre del 2022, el 63 % de los 9586 casos de diabetes registrados, corresponden a mujeres y el 37 % a varones. Siendo el 98 % de los casos registrados correspondiente a diabetes tipo 2. Este tipo de diabetes está relacionado al exceso de peso corporal, entre otros factores.
Una de las principales complicaciones de la diabetes es la retinopatía diabética, una enfermedad que se ha convertido en la primera causa de ceguera irreversible en edad laboral en los países industrializados, aunque es evitable en un 90 % de los casos con un tratamiento precoz y adecuado, según un estudio de la Fundación IMO de España.

La retinopatía diabética puede coexistir con otras condiciones oculares tales como el síndrome de ojo seco, la catarata, el glaucoma y la degeneración macular, las cuales agravan esta enfermedad, por ello la importancia de diagnosticarla precozmente para evitar su progresión y la ceguera.
En esta campaña, los pacientes que fueron diagnosticados con retinopatía diabética proliferativa, que es la etapa más avanzada de la enfermedad ocular diabética, continuarán su tratamiento en el INO.

Agradecemos su difusión

Lima, noviembre de 2022
Oficina de Comunicaciones – INO