Prensa y Comunicados

REGLA 20-20-20 PREVIENE LA FATIGA OCULAR POR USO PROLONGADO DE DISPOSITIVOS

Usar dispositivos electrónicos por tiempo prolongado es muy perjudicial para la salud visual.

Con la finalidad de proteger la salud ocular de la población, el Ministerio de Salud (Minsa) recomendó el empleo de la regla 20-20-20 para evitar el síndrome visual informático provocado por el uso desmedido cuando nos exponemos a las pantallas electrónicas, como celulares, tabletas, computadoras y otros.

“La regla consiste en apartar la mirada de la pantalla cada 20 minutos, descansar 20 segundos y mirar puntos lejanos que estén a 20 pies, es decir a más de 6 metros de distancia”, explicó el Jefe del Departamento de Promoción de la Salud Ocular del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Minsa, M.O. Álvaro Cáceres Pinto.

El especialista señaló que al poner en práctica esta regla evitamos estar enfocando a distancias cortas durante mucho tiempo y descansar la vista. Para ello, se debe retomar el parpadeo para una mejor lubricación del ojo.

“A partir del confinamiento por la pandemia, las personas han optado por utilizar muchas horas los dispositivos para el trabajo remoto, juegos en línea y mirar videos de entretenimiento, lo cual ocasiona síntomas como fatiga ocular, enrojecimiento ocular, dolor de cabeza, visión borrosa, lagrimeo, sensibilidad a la luz, entre otros”, explicó.

Asimismo, advirtió que la utilización de los dispositivos electrónicos por periodos muy largos ocasiona casos de ojo seco evaporativo, que es muy perjudicial para la salud.

“Lo normal es parpadear de 15 a 20 veces por minuto para lubricar nuestros ojos, pero, de acuerdo con estudios recientes, se sabe que al permanecer frente a estos dispositivos mucho tiempo, la frecuencia de parpadeo puede disminuir hasta cinco o cuatro veces por minuto”, precisó.

Para una mejor salud ocular, el especialista del INO brinda las siguientes recomendaciones:

  • Parpadea 16 veces por minuto.
  • Evita los reflejos que dañen tus ojos.
  • Evita usar dispositivos electrónicos en ambientes con poca iluminación.
  • Recuerda mantener una buena postura al trabajar frente a una PC o laptop.

Agradecemos su difusión

 

Lima, 18 de enero de 2023
Oficina de Comunicaciones – INO