Prensa y Comunicados

MÁS DE CUARENTA ADULTOS MAYORES DE PUERTO MALDONADO SE BENEFICIAN CON CIRUGÍAS DE CATARATA

Especialistas del INO realizaron cirugías a pobladores afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS)

El Instituto Nacional de Oftalmología – INO “Dr. Francisco Contreras Campos” del Ministerio de Salud (MINSA) realizó una actividad médica quirúrgica de catarata en la localidad de Puerto Maldonado, beneficiando a cuarenta y un (41) adultos mayores con atenciones oftalmológicas y cirugías de catarata, gracias al trabajo articulado con la Estrategia de Salud Ocular y Prevención de Ceguera de la Dirección Regional de Salud de Madre de Dios.

“La actividad se realizó del 18 al 22 de julio, gracias al equipo multidisciplinario del INO y al Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, donde se realizó la evaluación oftalmológica a la población más vulnerable que se encuentra afiliada al Seguro Integral de Salud (SIS), para su posterior cirugía de catarata durante la campaña quirúrgica”, indicó el médico oftalmólogo Eddy Castillo Quispe, Director Ejecutivo de Desarrollo de Servicios Oftalmológicos, Promoción y Prevención de la Salud Ocular del INO.

El especialista indicó que se ha trasladado a esta localidad equipos oftalmológicos portátiles de última generación y medicamentos e insumos para el diagnóstico y tratamiento quirúrgico de estos pacientes. A los beneficiarios previamente a las cirugías se les ha realizado la toma de agudeza visual y presión intraocular, examen de fondo de ojo y biometrías (para evaluar la medida del lente intraocular que sustituye al cristalino durante la cirugía de catarata).

Los pacientes seleccionados cuentan con la cobertura del Seguro Integral de Salud (SIS) que cubre el costo total de la cirugía, insumos, medicinas y el lente intraocular.

Cabe destacar que el tamizaje y posterior examen preoperatorio (laboratorio y cardiología) de los pacientes seleccionados fue realizado por el personal de salud de la región Madre de Dios, que previamente han sido capacitados como facilitadores en salud ocular por personal especializado del INO.

La catarata es un tipo de ceguera reversible en más del 80 por ciento de los casos.   Esta discapacidad visual tiene una repercusión amplia ya que afecta a la persona que lo padece y a todo el ámbito familiar.

El INO, en el marco de su política de proyección social, viene descentralizando su apoyo en las zonas de mayor vulnerabilidad de nuestro país; con el propósito de incrementar el acceso a la salud ocular, resolviendo los casos de catarata que es la principal causa de ceguera recuperable en Perú y el mundo.

Agradecemos su difusión
Lima, 25 de julio de 2022
Oficina de Comunicaciones – INO