Prensa y Comunicados

MÁS DE 18 MIL EVALUACIONES OFTALMOLÓGICAS POR EMERGENCIA SE REALIZARON DURANTE LA PANDEMIA EN EL INSTITUTO NACIONAL DE OFTALMOLOGÍA

Atenciones se realizaron del 16 de marzo al 31 de diciembre de 2020

Más de 18 mil evaluaciones oftalmológicas y 654 intervenciones quirúrgicas, se realizaron desde que inició la pandemia a causa de la COVID – 19, del 16 de marzo al 31 de diciembre de 2020, en el Servicio de Emergencia del Instituto Nacional de Oftalmología – INO “Dr. Francisco Contreras Campos” del Ministerio de Salud (MINSA), manifestó su Directora General, Dra. Malena Tomihama Fernández.

Entre los diagnósticos más frecuentes destacan las abrasiones corneales (raspaduras o cortes en la córnea), los casos de queratitis (inflamación de la córnea), cuerpos extraños en la córnea, hipertensión ocular, úlceras corneales, hemorragia del vítreo, desprendimiento de retina; así como traumas oculares abiertos y cerrados.

La directora del INO, indicó que el Servicio de Emergencia viene trabajando de lunes a domingo, las 24 horas, lo que permite realizar consultas, cirugías, procedimientos y tratamientos clínicos requeridos. Asimismo, la Farmacia de la institución, atiende en horario ininterrumpido.

Cabe destacar, que en el caso de los pacientes afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS), las atenciones, procedimientos, medicinas, exámenes auxiliares y cirugías están cubiertas según su plan de cobertura.

La funcionaria indicó que el personal de la institución está laborando bajo las medidas de bioseguridad establecidas para evitar el contagio de la COVID-19.

A su vez, otro grupo de pacientes con diagnósticos que no constituían una emergencia, han accedido al servicio de telemedicina oftalmológica, ingresando a la página web institucional (www.ino.gob.pe) y accediendo al sistema web “INVISION”, que utiliza la plataforma “Zoom” para comunicarse con los pacientes y atenderlos en forma remota.