Prensa y Comunicados

Salud Ocular en Loreto: Realizan primeros trasplantes de córnea en el Hospital de Apoyo de Iquitos

Dos adultas mayores de 70 años serán las primeras pacientes que recuperarán la visión gracias a la donación de órganos y tejidos

Lidia Olortegui Torres y Sadic Soria Pacaya son dos adultas mayores de 70 años, viven en Loreto y tienen algo más en común: diagnóstico de degeneración corneal. Ambas perdieron la visión y esperaron cinco años por una donación de córnea; sin embargo, las cirugías que se realizarán en el Hospital de Apoyo de Iquitos “César Garayar García” permitirán que ellas vuelvan a ver la luz gracias a un trasplante de córneas, las dos primeras operaciones oculares de este tipo que se realizan en la región loretana.

“Me alegré mucho cuando me dijeron que me iban a operar. Quiero mirar para poder vivir feliz”, fueron las palabras de Sadic horas antes de ser intervenida quirúrgicamente por los especialistas del Instituto Nacional de Oftalmología del Ministerio de Salud (Minsa). En tanto, mañana será operada la señora Lidia Olortegui quien expresó: “Por fín llegó el día en que nos devuelvan la visión, porque sin ella nos sentimos deprimidas”.

Previo a las operaciones, la Viceministra de Salud Pública, María Elena Aguilar, visitó a las pacientes y felicitó al personal de salud del nosocomio por haberse capacitado y preparado con los especialistas del INO para realizar trasplantes de córneas en su región.

“Hoy, con este trasplante de córnea se marca un hito en Loreto. Seguirán contando con el apoyo y acompañamiento de personal del INO, pero, sobre todo, nos preocupa trabajar por la cultura de donación en esta región como en todo el Perú”, dijo la Viceministra durante la ceremonia de inauguración del Centro Donador – Trasplantador de Córneas en el Hospital de Apoyo de Iquitos.

También el M.O Félix Torres Cotrina, Director General del INO expresó su satisfacción por realizarse el primer trasplante de córneas en la Amazonía de nuestro país, de esta manera se acerca la especialidad de oftalmología a la población, “Todo el personal de este hospital debe sentirse orgulloso porque es gracias a su esfuerzo y trabajo que este trasplante es posible” fueron algunas de sus palabras.

Con este logro, el hospital “César Garayar García” de nivel II-2 se convierte en el primero de la Amazonía en ser acreditado como establecimiento de salud donador-trasplantador de córneas, oficializado mediante la Resolución Ministerial n.° 154-2023/MINSA, emitida el día 13 de febrero de 2023, la misma que fue entregada por la Viceministra al Gobernador Regional, René Chávez.

De esta manera, el Minsa, a través de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot), hace posible que los trasplantes de órganos y tejidos también se realicen fuera de Lima, como parte de las políticas generales del Gobierno y del Sector Salud, bajo la conducción de la Ministra Rosa Gutiérrez Palomino.

Por su parte, el Director General de la Digdot, Juan Almeyda Alcántara, resaltó que, en el Perú, más de 5400 pacientes esperan un trasplante de córnea, por lo que resaltó la importancia de donar órganos y tejidos ya que es un gesto solidario que ayuda a salvar y mejorar la vida de miles de personas.

“El Perú cuenta con 12 establecimientos de salud en proceso de acreditación para realizar trasplante de córneas, entre Minsa, EsSalud y clínicas privadas. Durante el 2022 se realizaron 268 trasplantes corneales”, precisó Almeyda.

 

Agradecemos su difusión

Lima, 01 de marzo del 2023
Oficina de Comunicaciones – INO