Prensa y Comunicados

INSTITUTO NACIONAL DE OFTALMOLOGÍA INICIÓ PROGRAMA DE DESEMBALSE DE OPERACIONES DE CATARATA

Se habilitaron más horas quirúrgicas para atender a 5900 pacientes en espera

El Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Ministerio de Salud (Minsa) inició con el desembalse de operaciones quirúrgicas oftalmológicas. Para ello, se ha previsto incrementar en 70 % la programación de cirugías de catarata desde hoy, atendiendo los viernes y sábados en una primera etapa.

Para atender la demanda (5900 pacientes en espera) se han habilitado una mayor cantidad de horas quirúrgicas en los turnos mañana y tarde, con equipamiento de última generación y profesionales de la salud especializados para la realización de cirugías.

En el lanzamiento de la campaña de desembalse quirúrgico participó el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Henry Rebaza, el director general de Operaciones en Salud (DGOS), Julio Silva, y el jefe del Seguro Integral de Salud (SIS), Ciro Mestas.

“Nos hemos organizado apelando a la capacidad operativa, hoy contamos con 11 salas de operaciones y ampliaremos los horarios de fin de semana del recurso humano. A ello se suma una inyección de presupuesto financiada por el SIS que rodea los S/ 4 millones”, informó el viceministro.

Por otra parte, Henry Rebaza indicó también que “los pacientes asegurados al SIS recibirán sus anteojos que son fabricados en el INO y que son de muy buena calidad. Los beneficiados son, en gran mayoría, los niños de 3 a 11 años con diagnóstico y tratamiento de errores refractivos”.

El INO es la institución con mayor capacidad resolutiva de la salud ocular de nuestro país, desde su fundación ha alcanzado un alto desarrollo en el campo de la oftalmología logrando consolidarse como una institución de referencia, resolviendo las patologías de alta complejidad.

Datos:

  • A diario, el Instituto Nacional de Oftalmología atiende a más de 800 pacientes, cifra que paulatinamente viene aumentando para cumplir con todas las atenciones en espera.
  • Durante el 2022, el INO realizó 4180 cirugías de cataratas y el objetivo es incrementar la demanda.

 

Agradecemos su difusión

 

Lima, 20 de enero del 2023
Oficina de Comunicaciones – INO