Prensa y Comunicados

Salud Ocular: INO realizó más de 3000 operaciones oftalmológicas en lo que va del 2023

  • Instituto cuenta con profesionales especializados y equipamiento de última generación

Continuando con el desembalse quirúrgico, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), detalló que, a la fecha, se ha logrado realizar un total de 3262 operaciones de catarata, glaucoma, retina, córnea (trasplante), estrabismo, oftalmopediatría, cirugía plástica ocular, entre otras.

La demanda de operaciones se vio incrementada luego de la pandemia, por ello, con el Plan de Desembalse “Operación Vida” impulsado por la Ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, se busca beneficiar a 6000 pacientes con problemas oculares de las diferentes regiones y que se encuentran en espera.

El Director General de la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS), Julio Silva Ramos, destacó que los trasplantes de córnea se vienen desarrollando de forma descentralizada en diferentes regiones del país con el objetivo de atender la demanda.

“Después de la pandemia habían alrededor de 94 670 cirugías postergadas a nivel nacional. Con “Operación Vida” el Sector Salud ha logrado realizar 39 000 intervenciones quirúrgicas en 90 días”, expresó.

Para el desarrollo de operaciones oftalmológicas el INO cuenta con profesionales de salud especializados para la realización de cirugías y con el equipamiento de última generación, permitiéndoles incrementar en un 70 % la programación de cirugías atendiendo de lunes a domingo en horarios de doble turno.

Donación de córneas

Gracias a las coordinaciones entre el INO y el Club de Leones de Monterrico y Javier Prado se logró trasladar desde los Estados Unidos las córneas donadas por Florida Lions Eye Bank, que permitirá beneficiar a cuatro pacientes.

“Tenemos cuatro pacientes programados. Se trata de un joven de 18 años y un adulto de 42 años con problemas oculares y que tras la operación podrán reintegrarse a sus actividades diarias”, informó el Director General del INO, Félix Torres Cotrina.

 

Agradecemos su difusión

Lima, 20 de abril del 2023
Oficina de Comunicaciones – INO