Prensa y Comunicados

ADULTOS MAYORES DE LAMPA EN PUNO SON OPERADOS DE CATARATA POR ESPECIALISTAS DEL INO

Actividad médica quirúrgica benefició a pacientes afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS)

Personal especializado del Instituto Nacional de Oftalmología – INO “Dr. Francisco Contreras Campos” del Ministerio de Salud (MINSA) realizan atenciones oftalmológicas y cirugías de catarata a los pobladores de la provincia de Lampa del departamento de Puno, gracias al trabajo articulado con la Estrategia de Salud Ocular y Prevención de Ceguera de la Dirección Regional de Salud de Puno.

“Del 04 al 08 de julio, los profesionales del INO han realizado la evaluación oftalmológica, en Hospital Antonio Barrionuevo de Lampa, a la población más necesitada que se encuentra afiliada al Seguro Integral de Salud (SIS), para su posterior cirugía de catarata durante la semana de la campaña quirúrgica”, indicó el médico oftalmólogo Eddy Castillo Quispe, Director Ejecutivo de Desarrollo de Servicios Oftalmológicos, Promoción y Prevención de la Salud Ocular del INO.

El especialista mencionó que, durante esta campaña, se realizaron más de 50 cirugías de catarata; para ello los beneficiarios han sido evaluados por los médicos oftalmólogos y personal de salud del INO; incluyendo la toma de agudeza visual y presión intraocular, fondo de ojo y biometrías (para evaluar la medida del lente intraocular que sustituye al cristalino durante la cirugía de catarata).  Se ha trasladado a esta localidad equipos oftalmológicos portátiles de última generación y medicamentos e insumos para el diagnóstico y tratamiento quirúrgico de estos pacientes. Asimismo, se tiene previsto realizar posteriores controles, medida de vista y entrega de monturas oftálmicas a los pacientes beneficiados.

A su vez indicó que el tamizaje y posterior examen preoperatorio (laboratorio y cardiología) de los pacientes seleccionados fue realizado por el personal de salud de la región Puno, que previamente han sido capacitados como facilitadores en salud ocular por personal especializado del INO.

Cabe mencionar que el Instituto Nacional de Oftalmología – INO “Dr. Francisco Contreras Campos”, en el marco de su política de proyección social, viene descentralizando su apoyo en las zonas de mayor vulnerabilidad de nuestro país; con el propósito de incrementar el acceso a la salud ocular, resolviendo los casos de catarata que es la principal causa de ceguera recuperable en Perú y el mundo.

Los pacientes seleccionados cuentan con la cobertura del Seguro Integral de Salud (SIS) que incluye el costo total de la cirugía, insumos, medicinas y el lente intraocular.

La catarata es un tipo de ceguera reversible en más del 80 por ciento de los casos.   A  su vez, esta discapacidad visual  tiene una  repercusión amplia,  pues no  sólo  afecta a la persona que lo padece sino a todo el ámbito familiar.

 

Agradecemos su difusión
Lima, 07 de julio de 2022
Oficina de Comunicaciones – INO