Prensa y Comunicados

USUARIOS DE PENSIÓN 65 SON OPERADOS DE CATARATA EN EL INO

Trabajo articulado beneficiará a adultos mayores de diversas localidades de nuestro país

El Instituto Nacional de Oftalmología – INO “Dr. Francisco Contreras Campos” del Ministerio de Salud (MINSA) realizó cirugía de catarata a usuarios del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), residentes en el distrito de Carabayllo, gracias al trabajo articulado que están desarrollando ambas instituciones para mejorar la salud visual de las personas adultas mayores en pobreza extrema y permitirles un envejecimiento saludable.

Los casos que requirieron cirugía fueron definidos luego de jornadas de tamizaje y diagnóstico a cargo de profesionales del INO, en las que participó un centenar de personas usuarias de Pensión 65 de Carabayllo. Todos los gastos generados en las jornadas de tamizaje, diagnóstico, exámenes pre quirúrgicos y cirugía, que incluyen medicinas, han sido cubierto por el Seguro Integral de Salud (SIS) y el INO.

Las intervenciones quirúrgicas se realizaron en el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre el INO y Pensión 65, con lo cual reactivaron su trabajo coordinado, interrumpido por la pandemia de la COVID-19 en marzo del 2020.

“Ahora podré leer mi periódico nuevamente, me gusta estar bien informado, pero, sobre todo, podré ver a la selección peruana de fútbol en el partido de repechaje para el mundial”, dijo Marcos Herminio León Matías, de 78 años, primer usuario operado de catarata en las instalaciones del INO.

La doctora Malena Tomihama, Directora General del INO, expresó su satisfacción por la realización de estas cirugías que son el inicio de un trabajo articulado con Pensión 65, que beneficiará a la población más vulnerable y de pocos recursos a fin que puedan mejorar su visión y tengan mejor calidad de vida.

La Municipalidad Distrital de Carabayllo apoyó con el traslado, ida y vuelta, a los pacientes y sus familiares. Por su parte la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris Lima Norte) realizó los exámenes de laboratorio y pruebas de descarte de COVID -19 a los adultos mayores, como parte de los exámenes previos a la cirugía.

La catarata es la principal causa de ceguera reversible en nuestro país, presentándose mayormente en personas mayores de 60 años. El tratamiento recomendado para recuperar la visión es la cirugía, que consiste en la extracción del cristalino opaco y en su reemplazo colocar un lente intraocular, lo cual permite que el paciente pueda recuperar la visión y retomar sus actividades cotidianas.

 

Agradecemos su difusión
Lima, abril de 2022
Oficina de Comunicaciones – INO