Prensa y Comunicados

INO REANUDA CIRUGÍAS DE CATARATA A USUARIOS DE PENSIÓN 65

Selección de pacientes se realizó en el Centro de Salud “El Progreso”  del distrito de Carabayllo

El Instituto Nacional de Oftalmología – INO “Dr. Francisco Contreras Campos” del Ministerio de Salud (MINSA), en un trabajo articulado con el programa Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) realizó el 19 y 23 de marzo, en el Centro de Salud “El Progreso” del distrito de Carabayllo, la selección de pacientes para la campaña de cirugías de Catarata que se realizará en la sede del INO el 02 de abril.

Los beneficiados del tamizaje fueron usuarios, adultos mayores en situación de pobreza extrema, del Programa Pensión 65, que cuentan con Seguro Integral de Salud (SIS), a quienes les realizaron agudeza visual y examen de tamizaje de catarata por los especialistas del INO.

En la actividad se seleccionaron 27 pacientes con diagnóstico probable de catarata, a quienes se les ha citado, el sábado 26 de abril, a la sede del INO para que previa apertura de historia clínica se realicen un examen oftalmológico completo y en caso de ser seleccionado para la cirugía pueda realizarse exámenes preoperatorios: ecografía ocular, biometría (determina la medida del lente intraocular) y microscopía especular (recuento de las células endoteliales del ojo); así como evaluación del riesgo quirúrgico.

La doctora Malena Tomihama, Directora General del INO, manifestó que el trabajo articulado entre Pensión 65 y el INO beneficiará a la población más vulnerable y de pocos recursos a fin que puedan mejorar su visión y tengan mejor calidad de vida.

La catarata es la principal causa de ceguera reversible en nuestro país, presentándose mayormente en personas mayores de 60 años. El tratamiento recomendado para recuperar la visión es la cirugía, que consiste en la extracción del cristalino opaco y en su reemplazo colocar un lente intraocular, lo cual permite que el paciente pueda recuperar la visión y retomar sus actividades cotidianas.

Esta es la primera campaña de cirugías de cataratas que se realizará con el programa Pensión 65 desde que se inició la pandemia por la COVID-19 en marzo del 2020, lo cual permite reactivar estas actividades y así seguir contribuyendo al cuidado de la salud ocular de la población de extrema pobreza de nuestro país.

Cabe destacar que el costo total de la atención médica, exámenes preoperatorios y cirugía serán cubiertos por el Seguro Integral de Salud (SIS).

Agradecemos su difusión
Lima, marzo de 2022
Oficina de Comunicaciones – INO