Prensa y Comunicados

Instituto Nacional de Oftalmología realiza exitosamente cuatro trasplantes de córnea

Con el propósito de recuperar la capacidad visual de los pacientes, el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) realizó cuatro trasplantes de córnea, gracias a la colaboración con la institución Lions Eye Institute for Trasnplant and Research de Estados Unidos.

Por ello especialistas del INO realizaron exitosamente la cirugía de trasplante de córneas a José (18), Juan (42), Santiago (42) y Alexander (23) brindándoles la oportunidad de mejorar su calidad de vida gracias a la generosidad de un donante desconocido.

Al respecto, el Dr. Félix Torres, director general del INO, destacó que actualmente hay una larga lista de espera, en este caso el primer joven intervenido tiene 18 años con diagnóstico de queratocono, con esta cirugía el volverá a integrarse en sus actividades de la vida diaria y mejorará su calidad de vida considerablemente.

Por otro lado el Dr. Julio Silva, Director General de la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS) precisó que la reanudación de las cirugías de trasplante de córnea en el INO es parte del desembalse quirúrgico oftalmológico puesto en marcha por el MINSA desde enero del presente año, lo que ha permitido dar nuevas esperanzas de visión a personas que han sufrido problemas oculares durante años.

“A mí me diagnosticaron en el 2015 con queratocono y recién este año me pudieron hacer el trasplante de córnea, estoy muy agradecido ahora podré continuar mi carrera de arquitectura en la ciudad de Chiclayo, gracias al INO” fueron las palabras de José Neyra Bastidas, el primero en ser intervenido en la cirugía de trasplante de córneas.

El proceso de trasplante de córnea es una intervención quirúrgica que consiste en sustituir la córnea enferma o dañada por una córnea sana de un donante fallecido. Aunque puede haber ciertos riesgos asociados a la cirugía, el trasplante de córnea es uno de los procedimientos médicos más exitosos en la actualidad, con altas tasas de éxito y una recuperación rápida y efectiva para la mayoría de los pacientes.

Además, es importante destacar la importancia de la donación de órganos y tejidos para poder llevar a cabo estas cirugías. La colaboración entre instituciones de diferentes países permite que la lista de espera para trasplantes de córnea se reduzca y que más personas puedan recuperar su visión y mejorar su calidad de vida.

Es fundamental que se promueva la donación de órganos y tejidos y se concientice a la población sobre la importancia de este acto solidario que puede salvar muchas vidas y mejorar la calidad de vida de muchas personas. También es importante que se sigan llevando a cabo campañas de prevención y detección temprana de enfermedades oculares para evitar que más personas requieran de un trasplante de córnea en el futuro.

 

Agradecemos su difusión

Lima, 18 de abril del 2023
Oficina de Comunicaciones – INO