Prensa y Comunicados

Verano 2024: INO participó de campaña “Verano Saludable” en piscina de Lima

El Instituto Nacional de Oftalmología (INO) “Dr. Francisco Contreras Campos”, perteneciente al Ministerio de Salud (Minsa), participó activamente en la feria informativa “Verano Saludable 2024” junto a las autoridades de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) y la Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima Norte, llevada a cabo en las piscinas del club campestre Chepita Royal, en Puente Piedra, donde especialistas informaron a la población sobre los riesgos de acudir a piscinas y playas declaradas como no saludables, señalando que esta es la causa principal de contagio de la conjuntivitis, una afección ocular que se manifiesta con mayor frecuencia en esta época del año.

El centro de esparcimiento recibió el sello de “Piscina saludable” y albergó una feria informativa sobre prevención de consejos sobre salud óptica, cáncer de piel, alimentación saludable, prevención de covid-19 y entre otros servicios de salud. Como medida preventiva, nuestros especialistas recomendaron el uso de lentes de sol y/o lentes de medida con protección UV 400, además de evitar la exposición prolongada y sin protección a la radiación solar, para evitar graves lesiones oculares, como pterigión, cataratas y alteraciones celulares que pueden derivar en lesiones cancerígenas en el párpado, especialmente durante los días soleados.

La participación activa del INO es parte integral de las acciones preventivas llevadas a cabo por el Minsa. Esta colaboración permite que las personas que disfrutan de playas y piscinas accedan a información especializada para asegurar un verano saludable. Además, se destaca el esfuerzo del INO en descentralizar la atención en salud ocular en todo el territorio peruano.