Reseña Historica | .: INO :.


INTRANET GENERAL

INTRANET INSTITUCIONAL
CORREO CORPORATIVO
CAMPUS VIRTUAL INO
Facturación Electrónica
APLICATIVO #5
APLICATIVO #6

La Historia del INO, se remonta a un 23 de setiembre de 1944, fecha en la que la Dirección del antiguo Hospital de Santo Toribio de Mogrovejo, centro asistencial de la Beneficencia Publica de Lima, encarga el Servicio de Oftalmología al Dr. Luciano Barrere Grellaud, servicio que ocupo una pequena área del hospital.

Al fallecimiento del Dr. Barrere (1966) se convoca a concurso la plaza de Medico Asistente, en la que resulta ganador el Dr. Francisco Contreras Campos, en el mismo ano, el Dr. Contreras, crea el Laboratorio de Patologia Ocular, en dos ambientes cedidos por el Dr. Oscar Trelles, Director del Hospital Santo Toribio de Mogrovejo. En el año 1970, se crea el primer Banco de Ojos en el ámbito nacional.

En el año 1974, la Beneficencia Pública de Lima transfiere el establecimiento al Ministerio de Salud.En el año 1981, se funda el Centro Oftalmológico Luciano Barrere Grellaud, con Resolución Ministerial 00568-81-SA/DS, siendo Ministro de Salud el Dr. Uriel Garcia Cáceres, el mismo que se ubicó dentro del Hospital Neurológico Santo Toribio de Mogrovejo.

El 04 de Mayo de 1983, siendo Ministro de Salud el Dr. Juan Franco Ponce, se nombra como Jefe del Servicio de Oftalmología al Dr. Francisco Contreras Campos.

En el año 1985, siendo Ministro de Salud el Dr. David Tejada de Rivero, se crea el Instituto Neurológico y Oftalmológico, en lugar del Hospital Neurológico Santo Toribio de Mogrovejo.

El 28 de abril de 1987, con Decreto Supremo 022-87/SA, siendo Ministro de Salud el Dr. David Tejada de Rivero, se crea el Instituto Nacional de Oftalmología, manteniendo su ubicacion.
El 16 de agosto de 1988, siendo Ministro de Salud el Dr. Luis Pinillos Ashton, se le asigna al INO con Resolucion Ministerial 301-88-SA/RM, como sede, el local ubicado en el Jr. Antonio Miroquesada 940 – Lima, local donde funcionaba el Hospital Materno Infantil San Bartolomé, es aqui donde inicia su desarrollo y crecimiento como institucion descentralizada. En el mismo ano su denominacion se transforma a Instituto de Oftalmologia – INO.

El 31 de julio de 1997, siendo Ministro de Salud el Dr. Marino Costa Bauer, se designa como Director General al Dr. Luis Alberto Zuñiga Quiroz, con Resolucion Ministerial 346-97-SA/DA/P. En el mes de noviembre del mismo año, el INO cambia su sede institucional, a la Av. Tingo Maria 398 – cercado de Lima, en donde viene funcionando actualmente.

El 07 de febrero del 2001, siendo Ministro de Salud el Dr. Eduardo Pretell Zarate, se nombra al Dr. Cesar Mendiola Barba, como Director General del INO, con Resolucion Suprema Nro. 071-2001-SA.
El 22 de Setiembre del 2001, siendo Ministro de Salud el Dr. Luis Solari de la Fuente, se nombre al Dr. Rómulo Carrión Arrunátegui, como Director General del INO, con Resolucion Suprema Nro. 387-2001-SA.
Con Resolución Ministerial del 4 de Agosto del 2003 que salió publicada el 13 de Agosto del mismo mes, asume por concurso la Dirección del Instituto el Dr. Jorge Velazco Quiroga.

En los últimos años, la institucion a logrado alcanzar un desarrollo y crecimiento sostenido tecnico – operativo que le permite ubicarse como una institucion de referencia nacional e internacional, fijandose como meta para el presente milenio establecerse dentro de las primeras instituciones mas representativas en el ambito latinoamericano de la especialidad.
Con Resolución Ministerial N° 430-2012/MINSA de fecha 1° de Junio de 2012,Designan a la Médico Cirujano Betty Campos Dávila, en el Cargo de Directora General, NIvel F-5 del Instituto Nacional de Oftalmología del Ministerio de Salud.

EFEMERIDES:

  • Día del Químico Farmaceutico
    13 de Mayo
  • Día del Archivista
    10 de mayo
  • Día del Técnico Sanitario
    6 de Mayo
  • Día del Téc. Auxiliar en enfermería
    6 de mayo
  • Día del Trabajo
    1 de mayo
Share This