SE ESTIMA QUE ENTRE EL 12 Y 14 POR CIENTO DE DIABÉTICOS EN EL PERÚ DESARROLLARÁN CEGUERA | .: INO :.


INTRANET GENERAL

INTRANET INSTITUCIONAL
CORREO CORPORATIVO
CAMPUS VIRTUAL INO
Facturación Electrónica
APLICATIVO #5
APLICATIVO #6

Especialistas resaltan importancia de control oftalmológico y examen de fondo de ojo una vez al año
Retinopatía diabética es la segunda causa de ceguera irreversible en el mundo

El riesgo de padecer ceguera en los pacientes diabéticos es 25 veces mayor al resto de la población, ya que ésta enfermedad puede ocasionar el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina, provocando una visión borrosa que con el transcurrir de los años ocasiona una ceguera irreversible, indicó el Dr. Elver Dueñas Agüero, Jefe del Departamento de Retina y Vítreo del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) “Dr. Francisco Contreras Campos del Ministerio de Salud (MINSA).

El especialista indicó que se estima, en nuestro país, una prevalencia entre el 12 y 14% en pacientes con retinopatía diabética, siendo esta una complicación en el ojo, a consecuencia de la enfermedad llamada diabetes mellitus que muchas veces no evidencia síntomas previos, pero a medida que avanza produce cuadros graves y otras complicaciones que conducen a una pérdida de la visión muy importante.

La retina es la parte del ojo más importante para la visión. La diabetes puede llevar a un mal funcionamiento de la retina de tres formas principales: edema macular, hemorragia vítrea y desprendimiento de retina. La retinopatía diabética es una de las principales complicaciones oftalmológicas que se presentan entre los pacientes que asisten al servicio de Retina y Vítreo del INO; y además estos pacientes presentan glaucoma, cataratas y hemorragias intraoculares.

Asimismo explicó que el diagnóstico es por examen clínico. Es importante una vez diagnosticado, el control adecuado de la glucosa, perfil lipídico y control de la presión arterial. Posteriormente en la mayoría de los casos el tratamiento está encaminado a detener el progreso de la enfermedad utilizando fotocoagulación láser. En estados más avanzados se requiere de cirugías como la vitrectomía asociada a fotocoagulación laser para solucionar hemorragias vítreas o desprendimientos de retina.

Examen de detección
A través del examen llamado fondo de ojo con la pupila dilatada, permite ver la distribución y afectación de los vasos sanguíneos o hemorragias. Esta evaluación acompañada de una consulta a cargo de un oftalmólogo se debe realizar una vez al año de por vida en el caso de los pacientes diabéticos.

Semana de la Diabetes en el INO
Bajo la premisa, es mejor prevenir que tratar, los pacientes del INO han recibido charlas educativas sobre diabetes y ceguera a causa de esta enfermedad, además de un examen gratuito de detección de glucosa en sangre, desayuno saludable; así como testimonios de pacientes. Asimismo a través de la Red Nacional de Tele Salud del MINSA se brindó una tele capacitación dirigida al personal de salud de las regiones de nuestro país.

Datos
– Según estimaciones de la Asociación Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB), 145 millones de personas tenían algún tipo de retinopatía diabética y a 45 millones de personas amenazaba su visión está enfermedad.
– Un control glucémico intensivo mediante dieta y medicación (si fuese necesario) puede prevenir la aparición de retinopatía diabética en un 76%.
– Un paciente que tiene 20 años con diabetes definitivamente tendrá algún grado de enfermedad.
– Más del 55% de pacientes que acuden a la consulta de Retina en el INO tienen retinopatía diabética, sin embargo la mayoría llega cuando su enfermedad ya está en estadios avanzados. Esta enfermedad tiene un notable impacto sobre su calidad de vida y va asociada al deterioro del bienestar físico y emocional.
– En el mundo hay más de 425 millones de personas con diabetes entre 20 y 79 años y se estima que en el año 2045, serán 625 millones los que padezcan está enfermedad según la IDF (Federación Internacional de Diabetes).

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN
Lima, 14 de noviembre del 2019
OFICINA DE COMUNICACIONES – INO

EFEMERIDES:

  • Día del Químico Farmaceutico
    13 de Mayo
  • Día del Archivista
    10 de mayo
  • Día del Técnico Sanitario
    6 de Mayo
  • Día del Téc. Auxiliar en enfermería
    6 de mayo
  • Día del Trabajo
    1 de mayo
Share This