Prensa y Comunicados

INO RECOMIENDA USO DE LENTES CON FILTROS DE PROTECCIÓN UV PARA EVITAR DAÑOS A LA VISTA

A su vez alertan que protectores faciales no cuentan con esta protección

Exponerse en forma prolongada y sin protección a la radiación solar puede generar graves lesiones oculares, por lo que se recomienda el uso de lentes de sol o lentes de medida con protección UV 400 en esta temporada de verano; afirmó Pilar Ortiz Mateo, médica oftalmóloga del Instituto Nacional de Oftalmología – INO “Dr. Francisco Contreras Campos”.

Además la especialista alertó que los protectores faciales no cuentan con protección alguna contra los rayos ultravioletas ya que están confeccionados en mica o plástico; por lo que debajo de esta careta se deben utilizar unos lentes con filtro UV certificado.

El uso de estas gafas es vital para proteger los ojos ya sea en un día con brillo solar o nublado, porque de esa manera vamos a evitar lesiones que van a afectar nuestros ojos, como:

– carnosidad (pterigión)
– opacidad del cristalino (catarata)
– daños en la mácula como degeneraciones maculares
– alteraciones celulares que producen lesiones cancerígenas en el párpado y la conjuntiva como melanomas y carcinomas.

Cabe indicar, que la radiación ultravioleta tiene un efecto acumulativo a través del tiempo, por lo que se recomienda el uso de lentes con protección UV desde los primeros años de vida y también a los pacientes post operados de los ojos.

Asimismo recomendó que las gafas deben ser adquiridas en ópticas que ofrezcan garantía y seguridad. El filtro UV, no significa oscuridad del lente como muchas personas creen, ya que es un filtro protector transparente y se verifica sólo con un equipo que es el uveómetro.

La oftalmóloga instó a las personas que están expuestas continuamente al sol a usar dichos lentes durante todo el día, con especial énfasis entre las 10:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde; ya que en los meses de verano tenemos altos niveles de radiación.


Estimado Paciente, nuestro equipo de atención al paciente lo ayudará a solicitar su cita médica por este medio.