Prensa y Comunicados

REALIZAN PRIMER TRASPLANTE DE CÓRNEA DESCENTRALIZADO A DOS POBLADORES DE LA REGIÓN AYACUCHO

En el marco del Día de la Medicina Peruana, en la región Ayacucho se realizó el primer trasplante de córnea en el Hospital Regional “Miguel Ángel Mariscal Llerena”, gracias a la gestión del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) y la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (DIGDOT) del MINSA.

El Ministro de Salud Jorge López Peña y profesionales del INO supervisaron el procedimiento que se realizó a una adolescente de 12 años y un adulto de 44 años, quienes a partir de ahora recuperarán la vista y mejorarán su calidad de vida.

“Estamos en el Hospital Regional de Ayacucho, lo más importante es que cuentan con equipos tecnológicos de alta competencia, que permitirán desarrollar la intervención, desde el INO estamos comprometidos con la salud ocular de la población, por eso resaltamos la importancia de la donación de órganos, de esta manera le damos una segunda oportunidad a quien más lo necesite” anunció el M.O Félix Torres Cotrina, Director General del INO.

El Ministro Jorge López recalcó que la razón de los institutos del Minsa es formar a los médicos en este tipo de procedimientos para descentralizar la salud en todos los aspectos. Por ello, para el próximo año se proyecta que la región Ayacucho realice trasplantes de órganos.

Finalmente en presencia de las autoridades de salud de Ayacucho, mediante Resolución Ministerial N°789-2022/MINSA se acreditó al Hospital Regional de Ayacucho “Miguel Ángel Mariscal Llerena” como Establecimiento de Salud Donador- Trasplantador de córneas por un periodo de tres años.

 

Agradecemos su difusión
Lima, 06 de octubre de 2022
Oficina de Comunicaciones – INO